Motivo de consulta

Acude a consulta de urgencia un gato de raza British Shorthair de 8 meses de edad por presentar vómito agudo, los últimos con presencia de hematemesis.
Exploración física
El gato presenta una ligera deshidratación, pero no se observa pérdida de peso ni dolor evidente a la palpación abdominal.
Pruebas diagnósticas
- Análisis de sangre
Sin alteraciones
- Ecografía
En la ecografía abdominal se observan los linfonodos yeyunales e ileocecales hipertrofiados y todo el intestino delgado salvo el duodeno engrosado con el ratio muscular/submucosa mayor de 1.
No se observa ninguna imagen compatible con cuerpo extraño ni en estómago ni en ningún tramo intestinal.


- Radiografía
No se observa imagen compatible con cuerpo extraño ni en estómago ni en intestino.
Tratamiento
Se instaura tratamiento intravenoso con omeprazol, Maropitant, buprenorfina y metronidazol, y se queda ingresado con fluidoterapia IV durante 24 horas.
Evolución
El paciente mejora rápidamente, come con apetito y no presenta vómitos.
- Pasadas 2 semanas el paciente vuelve a tener varios episodios de vómitos con hematemesis leve, por lo que se decide realizar una endoscopia de urgencia para valorar la presencia de algún cuerpo extraño en estómago que no esté causando obstrucción evidente ecográficamente y para tomar muestras de estómago y todos los tramos del intestino delgado, por si hay una patología digestiva crónica de base como causa de los vómitos.
Pruebas diagnósticas
- Endoscopia
Se localizan en el estómago un trozo de plástico y un trozo de celo. Ambos estaban irritando el estómago por el roce constante provocando microúlceras (razón por la que se observaba hematemesis).

Endoscopia | Extracción de cuerpo extraño

- Biopsia
Para poder hacer esta toma de muestras por endoscopia, es imprescindible tener un endoscopio de muy pequeño tamaño (especialmente diseñado para gatos), para poder acceder a los tramos más distales, como son el yeyuno y el ileon.

Endoscopia | Entrada al Ileon
En los casos en los que no se cogen muestras de todos los tramos el diagnóstico final de nuestro paciente puede ser erróneo. En los casos en los que el patólogo dude en el diagnóstico entre IBD y LBG, puede ser necesario realizar técnicas avanzadas de diagnóstico sobre la muestra de biopsia como serían un PARR (PCR for Antigen Receptor Rearrangements) o Inmunohistoquímica

Endoscopia | Toma biopsia yeyuno

Consideraciones
Es importante tomar muestras para anatomía patológica de todos los tramos del intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), ya que puede haber una patología distinta en cada tramo intestinal, y si en unos tramos hay inflamación intestinal crónica (IBD) y en otros linfoma de bajo grado (LBG), habrá que tratar la patología más grave, que sería el LBG.
Para poder hacer esta toma de muestras por endoscopia, es imprescindible tener un endoscopio de muy pequeño tamaño (especialmente diseñado para gatos), para poder acceder a los tramos más distales, como son el yeyuno y el ileon.
En los casos en los que no se cogen muestras de todos los tramos el diagnóstico final de nuestro paciente puede ser erróneo. En los casos en los que el patólogo dude en el diagnóstico entre IBD y LBG, puede ser necesario realizar técnicas avanzadas de diagnóstico sobre la muestra de biopsia como serían un PARR (PCR for Antigen Receptor Rearrangements) o Inmunohistoquímica .
Diagnóstico
El diagnóstico final de las muestras de biopsia fue de inflamación intestinal crónica linfoplasmocitaria (IBD) tanto en el estómago como en el intestino delgado, además de múltiples microulceraciones gástricas secundarias a los cuerpos extraños.