Saltar al contenido

Casos clínicos de
Medicina felina

Conoce nuestros casos más desafiantes de medicina felina.

Índice

Remisión de casos

Profesionales veterinarios de toda España confían en nuestra experiencia.

Motivo de consulta

Gato

Acude a consulta de urgencia un gato de raza British Shorthair de 8 meses de edad por presentar vómito agudo, los últimos con presencia de hematemesis.

Exploración física

El gato presenta una ligera deshidratación, pero no se observa pérdida de peso ni dolor evidente a la palpación abdominal.

Pruebas diagnósticas

Sin alteraciones

En la ecografía abdominal se observan los linfonodos yeyunales e ileocecales hipertrofiados y todo el intestino delgado salvo el duodeno engrosado con el ratio muscular/submucosa mayor de 1.

No se observa ninguna imagen compatible con cuerpo extraño ni en estómago ni en ningún tramo intestinal. 

Ecografia Ileon
Ecografia Ileon
Ecografía yeyuno
Ecografía yeyuno

No se observa imagen compatible con cuerpo extraño ni en estómago ni en intestino. 

Tratamiento

Se instaura tratamiento intravenoso con omeprazol, Maropitant, buprenorfina y metronidazol, y se queda ingresado con fluidoterapia IV durante 24 horas.

Evolución

El paciente mejora rápidamente, come con apetito y no presenta vómitos.

Pruebas diagnósticas

Se localizan en el estómago un trozo de plástico y un trozo de celo. Ambos estaban irritando el estómago por el roce constante provocando microúlceras (razón por la que se observaba hematemesis).

Endoscopia | Extracción cuerpo extraño
Reproducir vídeo

Endoscopia | Extracción de cuerpo extraño

Cuerpo extraño
Cuerpo extraño: Celo

Para poder hacer esta toma de muestras por endoscopia, es imprescindible tener un endoscopio de muy pequeño tamaño (especialmente diseñado para gatos), para poder acceder a los tramos más distales, como son el yeyuno y el ileon.

Portada-Endoscopia-Ileon
Reproducir vídeo

Endoscopia | Entrada al Ileon​

En los casos en los que no se cogen muestras de todos los tramos el diagnóstico final de nuestro paciente puede ser erróneo. En los casos en los que el patólogo dude en el diagnóstico entre IBD y LBG, puede ser necesario realizar técnicas avanzadas de diagnóstico sobre la muestra de biopsia como serían un PARR (PCR for Antigen Receptor Rearrangements) o Inmunohistoquímica

Video-Sindrome-Branquicefalo-3
Reproducir vídeo

Endoscopia | Toma biopsia yeyuno

Yeyuno
Yeyuno

Consideraciones

Es importante tomar muestras para anatomía patológica de todos los tramos del intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon), ya que puede haber una patología distinta en cada tramo intestinal, y si en unos tramos hay inflamación intestinal crónica (IBD) y en otros linfoma de bajo grado (LBG), habrá que tratar la patología más grave, que sería el LBG.

Para poder hacer esta toma de muestras por endoscopia, es imprescindible tener un endoscopio de muy pequeño tamaño (especialmente diseñado para gatos), para poder acceder a los tramos más distales, como son el yeyuno y el ileon.

En los casos en los que no se cogen muestras de todos los tramos el diagnóstico final de nuestro paciente puede ser erróneo. En los casos en los que el patólogo dude en el diagnóstico entre IBD y LBG, puede ser necesario realizar técnicas avanzadas de diagnóstico sobre la muestra de biopsia como serían un PARR (PCR for Antigen Receptor Rearrangements) o Inmunohistoquímica .

Diagnóstico

El diagnóstico final de las muestras de biopsia fue de inflamación intestinal crónica linfoplasmocitaria (IBD) tanto en el estómago como en el intestino delgado, además de múltiples microulceraciones gástricas secundarias a los cuerpos extraños.

Equipo médico

Medicina Interna

Diagnóstico por Imagen

Si te ha gustado... ¡Comparte!

Últimos casos publicados

Abrir chat
Puedes pedir cita a través de WhatsApp
Hospital Gattos
Hola, solicita tu cita por este canal. Te responderemos lo antes posible. Si es una urgencia, llama al 915 040 651.