Saltar al contenido

Banco de sangre

Estamos preparados para atender de inmediato

Al igual que en medicina humana, las transfusiones de sangre contribuyen a que nuestros pacientes salven la vida, o si están enfermos vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Desde el 2015, nuestro hospital forma parte de la red de centros del Banco de Sangre Animal (BSA) lo que nos permite atender a cualquier gato que necesite una transfusión siguiendo criterios de buenas prácticas y calidad empleados en medicina humana.

El seguimiento del protocolo que realizamos en nuestro Hospital durante una transfusión es exhaustivo.

Se monitoriza la frecuencia cardiaca, respiratoria y la aparición de signos como fiebre, náuseas o vómitos, que pueden indicar la presencia de una reacción a la transfusión.

¿En qué casos puede necesitar un gato una transfusión?

Grupos sanguíneos de los gatos

Los gatos tienen grupos sanguíneos similares a los que tienen los humanos: A, B y AB.

La inmensa mayoría de gatos es grupo A (cerca del 95%), un pequeño grupo es B (aproximadamente el 4%) y, de forma excepcional, hay un grupo AB (1%).

  • Los gatos A solo deben recibir sangre del grupo A.
  • Los gatos B solo del grupo B.
  • Y los gatos AB pueden recibir sangre de los tres grupos.

En GattosLab, se realiza una prueba de hemo-compatibilidad (Crossmatching)  para comprobar si la sangre del paciente es compatible con la sangre del gato donante.

Si la prueba es positiva, grupos compatibles, se comienza la transfusión en nuestra unidad de hospitalización donde monitorizamos de forma continua al paciente a lo largo todo el proceso.

Si es negativa, se debe repetir el «crossmatching» con sangre de otro donante del mismo grupo sanguíneo.

Preguntas frecuentes

Podemos ceder unidades a cualquier centro siempre que el BSA nos lo solicite directamente. Tu veterinario tiene que llamar al 935 95 41 99 y ellos se pondrán en contacto con el centro más cercano para ceder el hemoderivado.

Depende del gato, el procedimiento puede durar aproximadamente 3 o 4 horas.

Cada caso tiene que ser valorado por una veterinaria. La anemia puede deberse a múltiples causas y no en todas está recomendada la transfusión.

Sí, si quieres saber qué grupo sanguíneo es tu gato puedes solicitarlo cualquier día que vengas a consulta, se necesita muy poquita sangre y en unos 5 minutos tendremos el resultado.

¡Por supuesto! Cuando tipificamos la sangre de tu gato, si lo solicitas, te daremos una tarjeta en la que queda reflejado su grupo para futuras ocasiones.

Si necesitas más información escríbenos y estaremos encantadas de resolver tus dudas.

Si se trata de una urgencia llámanos 91 504 06 51.

Abrir chat
Puedes pedir cita a través de WhatsApp
Hospital Gattos
Hola, solicita tu cita por este canal. Te responderemos lo antes posible. Si es una urgencia, llama al 915 040 651.