¿En qué consiste?
El tejido graso no solo es un depósito de energía, también es un importantísimo órgano endocrino que regula el sistema inmune y el sistema cardiovascular.
Si este tejido se ve alterado libera al organismo factores inflamatorios de forma constante.
Aunque hay muchos factores que pueden ayudar a desencadenar esta condición, la vida sedentaria y la sobrealimentación son los más comunes.
Muchos gatos terminan sobrealimentándose por aburrimiento o porque al pedir atención a sus dueños reciben comida en vez de juegos o caricias.
Consecuencias
Como consecuencia la obesidad es un estado inflamatorio crónico.
Los gatos obesos tienen más riesgo de padecer:
- Cualquier tipo de cáncer.
- Problemas articulares, como la artrosis.
- Problemas cardiorespiratorios.
- Problemas endocrinos, como la diabetes.
- Problemas digestivos (diarreas, afección de los sacos anales, IBD, megacolon, estreñimiento…)
- Problemas de piel (dermatitis por falta de aseo, acné…)
- Problemas de vías urinarias (cálculos, cistitis, obstrucción urinaria, infecciones urinarias…)
- Lipidosis hepática.
- Dificultad durante el parto.
- Intolerancia al calor y al ejercicio.
- Los gatos obesos tienen una menor esperanza de vida.

Además, los gatos obesos presentan mayor dificultad a la hora de llevar a cabo procedimientos rutinarios en el hospital veterinario:
- Mayor riesgo anestésico.
- Dificultad añadida al extraer sangre.
- Dificultad al obtener orina de forma estéril mediante punción ecoguiada.
- Peor definición del sonido en la auscultación.
Condición corporal
IDEAL

Foto: WSAVA
- Bien proporcionados.
- Se observa la cintura detrás de las costillas.
- Costillas palpables con ligera cubierta de grasa.
- Mínima acumulación de grasa abdominal
SOBREPESO

Foto: WSAVA
- Costillas no facilmente palpables con cubierta moderada de grasa.
- Cintura apenas visible.
- Redondeo obvio del abdomen.
- Moderada acumulación de grasa abdominal.
SOBREPESO

Foto: WSAVA
- Costillas no palpables debajo de una pesada cubierta de depósitos de grasa sobre el área lumbar, cara y extremidades.
- Distensión del abdomen sin cintura.
- Extenso depósito de grasa abdominal.
Prevención
Hay muchos avances para controlar el peso en los gatos.
Los gatos se pasan el día picoteando; comen entre 10 y 20 veces al día pero poca cantidad en cada toma. En la naturaleza cazan pequeñas presas a medida que van teniendo hambre.
Deben tener su comida disponible durante todo el día.
- COMEDEROS INTERACTIVOS. Regulan su apetito, reducen la ansiedad por la comida y fomentan el ejercicio; es decir, les hace comer de forma más instintiva. Hay muchos modelos distintos en el mercado.


- COMEDEROS AUTOMÁTICOS, permiten programar varias comidas con porciones más saludables y controladas a lo largo del día. La comida se conserva fresca, en estado óptimo. Incluso los hay con control de acceso por microchip para hogares con más de un gato que permiten el uso personalizado, permitiendo suministrar comida especial o medicación al gato que lo necesita..



- JUGAR ES UNA ACTIVIDAD NECESARIA para el gato (como lo es salir a la calle a pasear para el perro). Debemos jugar con nuestros gatos al menos media hora todos los días, para fomentar su actividad mental y el ejercicio.
- ¡No juegues con las manos! Si lo haces aprenderán a ‘cazarte’… Utiliza plumeros, cañas de pescar, punteros laser automáticos, juguetes con catnip, ponles cajas y túneles, esconde juguetes...

- LA DIETA (tanto húmeda como seca) debe ser de alta gama y debe adecuarse a la edad de tu gato. Además, hay que calcular la ración diaria de alimento seco y húmedo que necesita el gato (siempre en función de su peso ideal, no del peso real) para no excedernos. Generalmente, en la parte posterior de los sacos de comida viene una tabla orientativa. Pesa la comida con una báscula de precisión, los vasitos medidores no son totalmente precisos.
Nuestro Hospital dispone de un Servicio de Nutrición, no dudes en consultar cuál es la dieta más adecuada para tu gato y qué cantidad necesita comer al día.
Tratamiento
Si has seguido todos los consejos previos y, aún así, tu gato sigue con sobrepeso es posible que requiera una dieta especial de adelgazamiento.
Durante la consulta valoraremos el porcentaje de sobrepeso, cuál es la dieta ideal para él y qué más se puede hacer para que perder peso no os resulte traumático a ninguno de los dos.
El éxito final de un plan de adelgazamiento no consiste únicamente en alcanzar la meta, sino en evitar recaídas futuras.
Lo ideal es pesar al gato regularmente y, como hábito, para poder actuar antes de que sea muy evidente que el gato ha adelgazado.