PELIGROS EN VERANO: GOLPE DE CALOR

En esta época del año, en ciertas zonas geográficas, nuestros gatos de casa se ven especialmente afectados por las altas temperaturas. Es fundamental que estemos pendientes de una serie de signos que pueden aparecer en ellos para detectar con rapidez un posible golpe de calor, que en ocasiones puede comprometer la vida de nuestro gato. Es normal que tu gato prefiera los sitios más frescos de la casa.

gato-durmiendo-en-lavabo

Primero, para ayudarles a sentirse mejor en las horas de más calor, podeis seguir estos consejos:

Poner cubitos de hielo en su bebedero ó hacer cubitos de hielo con caldo de pescado les proporcionará un momento refrescante Para gatos de pelo largo y razas chatas, si no es posible controlar la temperatura ambiental, recomendamos el rasurado completo excepto cabeza ,cola y patas, no obstante a gatitos de pelo corto también les viene muy bien. Cuidado con los viajes en transportín, asegurate de que haya suficiente ventilación y nunca le dejes solo dentro del coche cerrado. Existen mordedores (tipo kong) para gatos que se pueden congelar, a muchos gatos les encanta frotarse con ellos para refrescarse. Puedes refrescar sus patitas y cabeza con una toalla húmeda también. Si tu gato tiene acceso al exterior o vive en el jardín, asegúrate de que tiene un sitio para refugiarse del sol, o intenta que en las horas de más calor permanezca dentro de casa.

Existen varios tipos de signos que indican un posible golpe de calor.

1. Signos leves:

- Menos actividad

- Jadeo

- Lamido excesivo (para refrescarse)

Qué hacer: Refrescar extremidades y cabeza con toalla húmeda. Proporcionar un sitio fresco o una fuente de aire (ventilador)

2. Signos que deben preocuparnos

- La temperatura corporal comienza a elevarse (mas de 39 grados)

- Almohadillas sudorosas

- Salivación

- Pulso y respiración elevados

Qué hacer: Humedecer extremidades,cabeza,lomo y abdomen con agua fresca (nunca muy fría) No cubrir con toallas húmedas (no dejará salir el calor) ni sumergirle completamente en agua.

Si continuan los síntomas debemos acudir al veterinario.

3. Signos graves, debemos acudir al veterinario urgentemente. Todos los signos anteriores y además:

  • Vómitos
  • Temperatura corporal de más de 40,5
  • Lengua y encías muy rojas
  • Tambaleo
  • Convulsiones

114

Recuerda que , si dudas si tu gato está sufriendo un golpe de calor, lo mejor es que llames o acudas directamente al veterinario, un golpe de calor se considera siempre una urgencia y la rapidez en instaurar un tratamiento es determinante.

2
¿PUEDO PASEAR A MI GATO?
VIAJAR CON MI GATO...COSAS QUE DEBO SABER