Saltar al contenido

Nutrición felina

No es lo mismo alimentar que nutrir

En el Hospital Gattos te asesoramos sobre la nutrición de tu gato desde la primera visita y resolvemos todas las dudas que te puedan surgir.

Todos nuestros pacientes tienen a su disposición un asesoramieto nutricional individualizado, con el objetivo de asegurar una correcta nutrición en función de su estado de salud, condición corporal , características raciales y etapa de su vida o nivel de actividad, ya que una alimentación inadecuada es un factor de riesgo para la salud de nuestros pacientes.

Los objetivos del servicio de Nutrición de nuestro Hospital se resumen en proponer y conseguir:

Servicios de nutrición

Consulta de nutrición

Evaluamos la condición del paciente (tanto si está sano como si padece alguna enfermedad) y diseñamos un plan a medida que cubra sus necesidades nutricionales mejorando su salud y calidad de vida.

La consulta de nutrición incluye:

Consulta de nutrición gato con sobrepeso

Erróneamente se tiende a pensar que los gatos gorditos son más felices. Hay gatos que disfrutan comiendo, es cierto, pero muchos de ellos terminan sobrealimentándose por aburrimiento o porque al pedir atención a sus tutores reciben comida en vez de juegos o caricias.

El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades que poniendo en riesgo la salud y disminuyendo la calidad y la esperanza de vida.

La obesidad está asociada a un mayor riesgo de padecer: 

Además, los gatos obesos presentan mayor dificultad a la hora de llevar a cabo procedimientos rutinarios en la clínica veterinaria (mayor riesgo anestésico, dificultad añadida al extraer sangre o al obtener orina de forma estéril mediante punción ecoguiada, peor definición del sonido en la auscultación…).

La consulta de nutrición para un paciente con sobrepeso incluye:

¿Necesitas asesoramiento sobre nutrición felina?

Pide cita y nos ocupamos de cuidar la salud de tu gato

Vídeos relacionados

Preguntas frecuentes

Estos accesorios para gato son ideales para controlar su peso, mientras juegan, estimulan las capacidades mentales, la habilidad y satisfacen su instinto de caza.

Consiste en introducir el alimento seco dentro, y el gato se las ingenia para ir sacando las bolitas.

Hay de muchos tipos/marcas/precios. Algunos permiten regular la dificultad para sacar la comida, por si nuestro gato es demasiado astuto y agradece los retos, o por si lo contrario es más perezoso y le damos facilidades para que no se frustre.

Este tipo de inventos nos encantan, es una forma ingeniosa y sencilla de mantener a nuestros gatos activos, controlando y dosificando la ingesta de sus raciones diarias.la hora de resolver casos complejos.

Existen varias opciones, la más fácil es contar con un comedero automático que libera la comida cuando el gato con identificación por collar se acerca a comer. 
 
Si no puedes alimentar por separado a tus gatos, todos deberan tomar la dieta del gato con sobrepeso y lo ideal es que sea dentro del comedero interactivo (puedes poner varios según el número de gatos).
 
Deberás pesar periódicamente a tus gatos en peso óptimo para informar a tu veterinario si adelgazan inadecuadamente.
 
Si prefieres alimentarles por separado,un truco puede ser colocar el alimento para los gatos no obesos en un lugar inaccesible para los obesos (en alto, detrás de un sofá, dentro de un hueco donde solo pueda entrar el que está más delgado…).

Los gatos comen muchas veces al día (¡entre 10 y 20!) pero poca cantidad en cada toma (recuerda que en la naturaleza comen pajaritos, ratones, alguna mosca…cazan presas pequeñas a medida que van teniendo hambre).

Deben tener su comida disponible durante todo el día,y lo ideal es utilizar comederos interactivos, que regulan su apetito, reducen la ansiedad por la comida y fomentan el ejercicio; es decir, les hace comer de forma más instintiva.

Si maúlla o se frota contra ti lo más probable es que esté pidiendo atención, NO comida. La próxima vez, prueba a jugar con él o a acariciarle un ratito (si le gusta), en vez de ofrecerle premios o más comida.

Jugar es una actividad necesaria para el gato (como lo es salir a la calle a pasear para el perro). Debemos jugar con nuestros gatos al menos media hora todos los días, para fomentar su actividad mental y el ejercicio.

¡No juegues con las manos! Si lo haces aprenderán a ‘cazarte’… Utiliza plumeros, cañas de pescar…

Si tienes poco tiempo utiliza punteros laser automáticos, juguetes con catnip,  ponles cajas y túneles… Esconde sus juguetes y sácalos de uno en uno en días diferentes (si ven constantemente el mismo juguete se aburren).

La dieta (tanto húmeda como seca) debe ser de alta gama y debe adecuarse a la edad de tu gato (por ejemplo: para gatitos muy jóvenes una dieta de cachorros, para gatas recién operadas una dieta para gatos esterilizados…).  Además, hay que calcular la ración diaria de alimento seco y húmedo que necesita el gato (siempre en función de su peso ideal, no del peso real) para no excedernos.

Generalmente, en la parte posterior de los sacos de comida viene una tabla orientativa. Pesa la comida con una báscula de precisión, ya que los vasitos medidores no son totalmente precisos y no valen para todos los piensos.

No dudes en consultarnos cuál es la dieta más adecuada para tu gato y qué cantidad necesita comer al día.

  • Chocolate
  • Cebolla,ajo, puerro
  • Uvas y pasas
  • Aguacate
  • Frutos secos, mantequilla y otros alimentos grasos o con mucha sal
  • Alimentos azucarados
  • Alcohol

Si necesitas más información escríbenos y estaremos encantadas de resolver tus dudas.

Si se trata de una urgencia llámanos 91 504 06 51.

Abrir chat
Puedes pedir cita a través de WhatsApp
Hospital Gattos
Hola, solicita tu cita por este canal. Te responderemos lo antes posible. Si es una urgencia, llama al 915 040 651.