Saltar al contenido

Casos clínicos de
Medicina felina

Conoce nuestros casos más desafiantes de medicina felina.

Lobectomía pulmonar VATS

Índice

Remisión de casos

Profesionales veterinarios de toda España confían en nuestra experiencia.

Lobectomía pulmonar VATS en gato con neoplasia pulmonar

Motivo de consulta

Acude a nuestro Hospital un gato con tos esporádica.  Se trata de un gato común europeo de 13 años. En el estudio radiográfico pulmonar detectamos un nódulo pulmonar localizado en el lóbulo caudal derecho.

Pruebas diagnósticas

El TAC pulmonar confirmó la presencia de una lesión tumoral en región caudodorsal adyacente al pilar diafragmático sin observarse afectación de ganglios locales o pleura.

RX Nódulo en lóbulo pulmonar caudal

Nódulo en lóbulo pulmonar caudal

Tratamiento

Ante la presencia de una masa única, sin presencia de metástasis pulmonares decidimos realizar una Lobectomía pulmonar VATS (Video-Assited Thoracic Surgery) caudal derecha,  una cirugía de mínima invasión torácica para extirpar el nódulo tumoral. 

Cirugía

Para realizar la Lobectomía VATS, se realizó una minitoracotomía de 5 mm en el espacio intercostal 9-10, para colocar un trócar de 5 mm y poder así realizar la exploración del hemitórax izquierdo mediante una óptica rígida de 5 mm y 30 ºC.

Tras identificar la masa descrita se seleccionó la región de la toracotomía a nivel del espacio intercostal 6-7. Para ello se empleó un retractor de incisiones quirúrgicas para proteger la pared torácica de posibles diseminaciones tumorales.

Se realizó la resección del ligamento dorsal, se exteriorizó el lóbulo afectado y se diseco el hilio con clips vasculares y posterior sellado mecánico con grapadora mecánica.

Pulmón durante procedimiento

Pulmón durante procedimiento

Pulmón durante lobectomía

Pulmón durante lobectomía

Drenaje tras fin del procedimiento quirúrgico

Drenaje tras fin del procedimiento quirúrgico

Diagnóstico

El diagnóstico tras el estudio anatomopatológico fue de carcinoma bronquial.

Comentarios

El tratamiento de elección en carcinomas bronquiales es la cirugía, aumentando notablemente este procedimiento la tasa de supervivencia. La realización de TÉCNICAS DE MINIMA INVASIÓN en cirugía pulmonar permiten una recuperación más rápida del paciente.

La utilización de quimioterápicos en pulmón tiene una eficacia reducida ya que alcanza muy bajas concentraciones en el tejido pulmonar.

Tras la cirugía pulmonar, se deben realizar controles utilizando técnicas de diagnóstico por imagen para valorar una posible recidiva.

Equipo veterinario

Directora y socia Veterinaria Hospital Gattos

Marisa Palmero

Diagnóstico

Miki Cabezas

Miki Cabezas

Anestesia

Si te ha gustado... ¡Comparte!

Últimos casos publicados

Abrir chat
Puedes pedir cita a través de WhatsApp
Hospital Gattos
Hola, solicita tu cita por este canal. Te responderemos lo antes posible. Si es una urgencia, llama al 915 040 651.