A diferencia de las perras (que entran en celo unas dos veces al año), las gatas son poliéstricas estacionales de días largos; esto quiere decir que tienen varios celos a lo largo del año pero que hay una época del año en la que descansan. Además, la ovulación en las gatas no se produce de manera espontánea como pasa en las perras o en las mujeres, sino que tiene que ser inducida por la cópula.
- Proestro: es la fase previa al estro (celo). Dura muy poquitos días (0-2).
- Estro: es el celo propiamente dicho. Puede durar entre 2-6 días.
- Interestro: es el periodo de descanso entre dos celos seguidos. Puede durar entre 8-15 días.
- Anestro: es la fase de reposo sexual. Se da durante los meses de invierno, cuando hay menos horas de luz al día.
Generalmente, las gatas tienen un celo cada 2-3 semanas y durante los meses de noviembre a enero descansan, es decir, no tienen más celos. Esto es lo que pasa en las gatas que viven en la calle; sin embargo, las gatas caseras pueden tener celos durante todo el año (sin descanso) debido a que están expuestas a la luz durante más horas al día (luz artificial).
Las gatitas suelen tener su primer celo sobre los 6-7 meses de edad, aunque dicha fecha puede variar (desde los 4 hasta los 12 meses) en función de varios factores:
- Peso: alcanzan la pubertad, de manera general, cuando pesan entre 2.3-3 kg (aproximadamente cuando tienen un 80% de su peso de adulto).
- Raza: las gatas de pelo corto suelen entrar en celo más pronto que las de pelo largo.
- Fecha de nacimiento: los que nacen en verano-otoño suelen entrar en celo en la primavera siguiente, mientras que los que nacen en primavera tardan hasta la siguiente primavera en alcanzar la pubertad.

Las gatitas suelen estar más cariñosas de lo normal y se frotan más frecuentemente con nosotros, con otros gatos o con los muebles de casa. Además, notaremos que maúllan más.En ocasiones, las gatas en celo pueden tener algo menos de apetito.
Si las acariciamos por la zona del lomo, suelen agachar el tercio anterior de cuerpo y levantar el tercio posterior, echando a un lado el rabo para mostrar la zona de la vulva.A veces pueden marcar con orina en determinadas zonas de la casa (marcaje sexual).
Durante los días previos al celo (proestro) pueden tener los mismos síntomas, pero si hay algún macho presente, no se dejará montar por él. Esta es la diferencia principal entre las dos fases.

No obstante, existen excepciones en las que puede estar indicado comenzar con un tratamiento hormonal. Si tienes dudas al respecto, estaremos encantadas de ayudarte en consulta y orientarte en todo lo que esté en nuestras manos.