Identificarse  \/ 
x
x

Tanto si tu gato va a vivir siempre dentro de casa como si va a salir al exterior de vez en cuando, la esterilización le va a aportar muchas ventajas.

¿Cuándo debo operar a mi gata?

Recomendamos esterilizar a las gatas antes de los 6 meses, a ser posible antes de que entren en celo por primera vez. Si la cirugía se realiza antes de esta fecha se reduce la posibilidad de que aparezcan tumores de mama (que en gatas suelen ser muy frecuentes y de carácter maligno) en un 91%. Si la cirugía tiene lugar entre los 6 y los 12 meses esta posibilidad se reduce en un 86%. Si la cirugía se realiza a partir del año de edad, las posibilidades de que se desarrollen tumores de mama son las mismas que en una gata no esterilizada. No obstante seguimos recomendando operarlas ya que con ello se evita el riesgo de hiperplasia mamaria, infecciones/tumores de útero...

La gestación (embarazo) y el parto no afectan (ni previenen) la aparición de tumores de mama en el futuro. Es decir, que una gata tenga una camada antes de ser castrada no aporta ninguna ventaja a la hora de prevenir enfermedades de carácter reproductivo.

Recomendamos esterilizar a los gatos sobre los 6-8 meses, a ser posible antes de que comiencen a marcar el territorio con orina. Si la cirugía se realiza a una edad temprana, desaparece la necesidad de marcar el territorio con orina y evitamos la aparición de tumores testiculares (más frecuentes en el caso de machos criptórquidos – gatos a los que no les ha descendido uno de los testículos). Los gatos esterilizados se vuelven más tranquilos (aunque siguen siendo igual de juguetones), se escapan menos de casa y, generalmente, evitan las peleas con otros gatos por su territorio.

¿Va a engordar mi gato después de la cirugía?

La mayor parte de los gatos tienden a comer un poco más y a moverse un poco menos después de haber sido operados. Por ello, debemos comenzar a ofrecerles después de la cirugía una dieta especial para gatos esterilizados que les ayude a mantener su línea, así como a controlar un poquito la cantidad de comida que les damos y a estimular que hagan más ejercicio a lo largo del día por medio de juegos, comederos con agujeros... En nuestra sección de vídeos tenemos varios ejemplos de estos últimos. Ver vídeos

Facebook
Twitter
Linkedin
YouTube
Google+