¿TENGO QUE VACUNAR A MI GATO SI NO SALE NUNCA DE CASA?

La principal razón para vacunar a tu gato aunque no salga de casa es que nosotros sí lo hacemos, al igual que nuestros amigos, familiares, vecinos, el fontanero, el electricista, otros animales en el caso de que tengamos perro… y la forma más fácil de transmisión de los virus que pueden afectar a los gatos son nuestras manos, la ropa, los zapatos... Por ejemplo, durante un paseo podemos pisar heces de perros o gatos enfermos.
 
 
 

 

El contacto con gatos callejeros es una de las principales causas de contagio de nuestros gatos de casa.
Hay virus que necesitan un contacto directo entre dos gatos para que se transmitan de forma más eficaz, pero existen otras muchas enfermedades no menos graves que pueden afectar a nuestros gatos de forma muy frecuente como el Calicivirus, que provoca una enfermedad igual a la gripe y que puede ser grave en gatos mayores, el Herpesvirus, que provoca rinitis y conjuntivitis severas y crónicas, y la Panleucopenia, que en gatos no protegidos tiene el efecto de una quimioterapia, arrasando su sistema inmune. Estos tres virus están incluidos en la vacuna Trivalente Felina.
Descarga oculonasal en un gato con Herpesvirus
Úlceras linguales en un gato con Calicivirus
 
 

 

No debemos olvidar el virus de PIF (peritonitis infecciosa felina) que puede contagiarse a través de las heces de otros gatos provocando cuadros muy graves e irreversibles, y desgraciadamente es una enfermedad frente a la cual de momento no hay ningún tratamiento eficaz.La vacuna para PIF se administra de forma intranasal (dejando caer la vacuna en forma de gotas en cada orificio nasal).

 

Existen otras muchas enfermedades infecciosas que pueden afectar a nuestros gatos frente a las que desgraciadamente no podemos vacunarle, como el virus de la inmunodeficiencia felina, la toxoplasmosis… por lo tanto, protege a tu gato frente a las enfermedades que sí tienen vacuna (Leucemia, Calicivirus, Herpesvirus, Panleucopenia y PIF) y de este modo harás que tu gato viva sano y feliz durante mucho más tiempo.

 


 

 
2
¿SABÍAS QUÉ...ES EL FLEHMEN EN LOS GATOS?
¿SABÍAS QUE...LOS GATOS QUE MAÚLLAN EXCESIVAMENTE ...