¿PROBLEMAS PARA AJUSTAR LA DOSIS DE TUS PACIENTES DIABÉTICOS? ¿IMPOSIBLE OBTENER UNA CURVA DE GLUCEMIA FIABLE?

DESCUBRE EL NUEVO SISTEMA DE MONITORIZACIÓN CONSTANTE DE LA GLUCOSA PARA GATOS DIABÉTICOS

La monitorización de gatos diabéticos inestables requiere de la realización de curvas de glucosa, lo que significa obtener una gota de sangre, bien de la oreja o bien de la almohadilla, cada 1-2 horas. Este procedimiento debe hacerse en casa ya que el hacerlo en la clínica u hospital da lugar a resultados no fiables. Esto se debe a que los gatos durante su hospitalización presentan hiperglucemia como respuesta al estrés, por lo que los valores de la curva estarían falsamente elevados, y además, no comen durante el tiempo que están ingresados, dando lugar a valores de glucosa falsamente reducidos.

Para minimizar estos dos factores, las curvas de glucosa en gatos diabéticos se deben hacer en casa y por el propietario. Esto ha supuesto siempre un gran reto y es comprensible.

Para evitar esto, en Gattos Centro Clínico Felino, utilizamos desde hace tiempo un sistema igual al empleado en medicina humana para monitorizar personas diabéticas (Free Style), tanto en pacientes críticos durante su hospitalización, como para monitorización en casa. La ventaja de este dispositivo frente a la realización de curvas de glucosa, es que se evitan los pinchazos continuos para obtener la muestra de sangre.

El dispositivo lo instalamos bajo sedación, mediante un aplicador especial de forma que queda sujeto a nivel subcutáneo mediante una pequeña aguja no punzante, que le permite medir la glucosa en sangre de forma constante obteniendo curvas de glucosa diarias tan solo pasando un lector por la zona sin que el estrés, molestias o nerviosismo interfiera en los resultados.

 La mayoría de los gatos que lo llevan, no necesitan que se cubra la zona, sin embargo algunos necesitan llevar un body protector para que no se lo retiren durante su aseo.

En el caso de que el gato presente algún signo de hipoglucemia como maullidos o apatía, el propietario en casa, o nosotros durante la hospitalización, podemos saber el nivel de glucosa en sangre simplemente pasando el lector cerca del dispositivo, como si fuera un lector de código de barras, permitiéndonos actuar rápidamente.

Otra ventaja es que el propietario puede compartir por e-mail las curvas completas del dispositivo simplemente conectándo el lector al ordenador, sin necesidad de ir a la clínica.

De este modo, el dispositivo permite hacer cambios de la dosis de insulina de forma fiable en todos aquellos gatos que muestren signos de descontrol de su diabetes, gatos a los que sea imposible hacerles una curva de glucosa o incluso si el propietario se tiene que ir de vacaciones y se queda alguna persona al cargo del gato, es una forma de evitar posibles hiperglucemias o hipoglucemias.

Este dispositivo ha supuesto una gran ayuda para el control de la diabetes felina, y gracias a él hemos conseguido que nuestros pacientes diabéticos se estabilicen lo más rápido posible minimizando los riesgos para su salud.

Si eres veterinario y quieres remitirnos un gato para colocar un dispositivo, puedes contactar con nosotros en el 915040651 o contándonos tu caso en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1
SESIÓN FORMATIVA PARA VETERINARIOS
TIGRE Y SU ENFERMEDAD OCULTA