LA SEXUALIDAD EN EL GATO

 

 

¿Cuándo va a entrar en celo mi gato?

Los machos suelen tardar un poco más que las hembras en alcanzar la pubertad. Generalmente lo hacen entre los 8-10 meses aunque puede haber variaciones (por ejemplo, los gatos de pelo largo suelen tardar más tiempo en alcanzarla que los de pelo corto).

 

 

 

¿Qué pasa cuando el gato alcanza la pubertad?

 

Un gato que ya ha alcanzado la pubertad puede comenzar a marcar con orina (marcaje sexual), intentará escaparse de casa si percibe el olor de alguna hembra en celo e incluso podrá intentar montar a las gatas o gatos con los que convive.

 A partir de este momento, pueden eyacular y, por lo tanto, dejar preñadas a las hembras que tengan a su alcance. No obstante, el semen durante los primeros meses es de peor calidad, por lo que se recomienda esperar a que el gato tenga 1-1.5 años si se quiere criar con él.

 

¿Es recomendable operar a los gatos?

 

Sí. Si no se quiere criar con el gato, es muy recomendable esterilizarlo antes de que comience a marcar con orina (6-8 meses).
El marcaje sexual mantenido en el tiempo puede convertirse en una rutina para el gato y, aunque decidamos esterilizarlo para intentar solucionar el problema, hay gatos que continúan haciéndolo a pesar de haber sido castrados.

Al esterilizar al gato evitamos la aparición de patologías relacionadas con los testículos (orquitis, neoplasias…), y disipamos la intención del macho de escaparse en busca de hembras en celo (lo que puede dar lugar a accidentes, peleas, contagio de enfermedades infecciosas...).
 
 
 
 


 

 

 

Mi gato solo tiene un testículo, ¿qué hago?
Tu gato es criptórquido; esto quiere decir que tiene dos testículos, pero que uno de ellos no ha descendido aún. El testículo que no vemos en la bolsa escrotal puede encontrarse en la cavidad abdominal o bien en el canal inguinal. Lo más habitual es que los gatitos ya presenten ambos testículos al nacimiento, pero hay algunos que pueden tardar algo más en descender (como máximo 8 meses).

 Estos gatos deben ser esterilizados por varios motivos. La criptorquidia es un problema que se transmite de padres a hijos, por lo que los gatos que la padecen no deben utilizarse para criar. Por otra parte, se deben extirpar los dos testículos ya que, aunque no se vea, el testículo que permanece escondido puede ser funcional (produce espermatozoides y hormonas) y con el tiempo, desarrollar un tumor maligno testicular.

 

¿Puedo utilizar anticelos en mi gato?

 Los fármacos anticelo están desarrollados a base de hormonas y generalmente suelen dar más problemas que beneficios. Si no quieres criar con tu gato, lo mejor es que te decidas a esterilizarlo.

 No obstante, existen excepciones en las que puede estar indicado comenzar con un tratamiento hormonal. Si tienes dudas al respecto, estaremos encantadas de ayudarte en consulta y orientarte en todo lo que esté en nuestras manos.

 




No contribuyas a que la cifra de abandono en nuestro país aumente por 
camadas no deseadas, esteriliza a tu gato si tiene acceso al exterior.
¡Muchas gracias!

 

 

7
¿SABÍAS QUE...EL GATO NO SÓLO SE LAME PARA ASEARSE...
LA SEXUALIDAD EN LA GATA