Identificarse  \/ 
x
x

¿SABÍAS QUE...EL GATO NO SÓLO SE LAME PARA ASEARSE?

 

 

0Siempre se ha dicho que los gatos son animales muy limpios; de hecho, dedican aproximadamente un 30% de las horas que pasan despiertos a acicalarse. Mediante el lamido, se eliminan los pelos que se van cayendo, la suciedad y pequeños parásitos que pueden aparecer (como las pulgas). Además, se evita la formación de nudos. Sin embargo, el grooming (lamido, acicalamiento) no solo sirve para mantener sus pelajes brillantes.

 

 

 

 
 
Los gatos no jadean cuando hace calor como los perros, ellos consiguen refrescarse mediante el acicalamiento. Se lamen y depositan saliva sobre su manto que, al evaporarse, ayuda a bajar un poco su temperatura corporal. Además, mediante el grooming, ahuecan el pelaje de forma que el aire fresco pueda fluir cerca de la piel.

 

 

 

 



Que un gato acicale a otro (allogrooming) suele significar que hay buena relación entre ellos. De hecho, este tipo de acicalamiento es más bien una actividad social que una sesión de higiene. Cuando acariciamos a nuestro gato él lo entiende como un intento de allogrooming por nuestra parte. ¡Ojo! Hay veces que un lamido excesivo por parte de un gato hacia a otro puede desencadenar una reacción agresiva tanto por parte del uno como del otro. 
 
 
 
 
 
 
 
Lo mismo ocurre cuando acariciamos insistentemente a nuestro gato o intentamos cepillarlo durante mucho tiempo seguido. 
Hay que fijarse en las señales que nos envía el gato para saber cuándo debemos dejar de acariciarle.

 

 
 
 
 

 

 

 

El grooming es un buen indicativo de la salud del gato. Los gatos obesos o con artrosis pueden dejar de acicalarse porque no llegan a determinadas partes de su propio cuerpo o porque sienten dolor al intentarlo. Por el contrario gatos con alergias o con cistitis (que presenten dolor en la vejiga) pueden acicalarse excesivamente llegando a producir alopecias (pérdida del pelo) e incluso heridas. Así mismo, podemos ver gatos con ansiedad o estrés que se acicalen muchísimo o nada de nada. Debemos prestar atención a la frecuencia y la intensidad del acicalamiento ya que tanto una falta de aseo como un exceso del mismo pueden significar problemas.

 

 
 
Valora este artículo del blog:
0
LA SEXUALIDAD EN EL GATO
¿SABÍAS QUE...LOS BIGOTES DE LOS GATOS LES PERMITE...
 
Facebook
Twitter
Linkedin
YouTube
Google+