LAS UÑAS DE MI GATO

cortar-una-gato

Los gatos tienen en total 18 uñas, cinco en cada extremidad delantera y cuatro en cada una de las traseras, y al igual que las nuestras, crecen continuamente. Ésta es una de las razones por las que los gatos “arañan” o rascan superficies, para afilarlas o desgastarlas y mantenerlas bien cuidadas. Además, al rascar, los gatos depositan feromonas (unas marcas de olor que solo ellos pueden detectar que les indican que se encuentran en territorio conocido). También les sirven para rascarse, escalar, tonificar los músculos a la hora de estirarse, sujetar los juguetes o a las presas durante la caza y para relajarse.

Recomendamos cortarles las uñas a los gatos desde que son cachorros (aproximadamente una vez cada 15 días. De esta manera se acostumbran a la manipulación de las patas y tolerarán mejor esta práctica de adultos. Generalmente las uñas traseras se desgastan más rápido por lo que no siempre es necesario cortarlas.

una gato02

CortaunasPresionando suavemente las almohadillas las uñas quedarán expuestas y cortaremos las puntas, evitando la zona más "rosita" , que es la zona que puede sangrar. El cortauñas debe ser de punta redonda,especial para gatos.

En ocasiones (por suerte cada vez menos), algunos propietarios se plantean “quitarle” las uñas a su gato por miedo a que arañen a alguien de la familia o a que estropeen los muebles de casa.

 

 DESUNGULACIÓN

La oniquectomía consiste en extirpar quirúrgicamente las uñas pero, para que una vez extirpadas no vuelvan a crecer, se deben extirpar también las terceras falanges, es decir, se debe amputar el hueso que da soporte a la uña de cada dedo. Es una cirugía muy dolorosa tanto durante el procedimiento como después del mismo.
 Muchos gatos quedan con secuelas después de la intervención (padecen dolor crónico, cojeras…) y todos ellos se quedan sin sus herramientas más preciadas (si se pierden o salen fuera de casa no pueden defenderse frente a las agresiones de otros animales, no pueden cazar, ni trepar a los árboles…), tampoco pueden caminar correctamente ni relajarse rascando.Todo esto aumenta su ansiedad y hace que puedan aparecer problemas de comportamiento.

En definitiva: La oniquectomía con fines estéticos es una barbaridad.

A día de hoy solo consideramos esta cirugía cuando es imprescindible desde un punto de vista médico (neoplasias digitales…).

Protector uñas gatos

 

Como alternativa, existen en el mercado unas fundas de goma o silicona que son fáciles de poner y duran entre 1 mes y 1.5 meses. Permiten al gato desarrollar su comportamiento de rascado sin dañar muebles ni miembros de la familia, aunque su eficacia es cuestionable.

 


CONDUCTAS NO DESEADAS

La agresividad por juego (gatos que se lanzan a morder nuestros pies o que persiguen insistentemente nuestras manos) es uno de los principales motivos de queja que encontramos en el día a día de la clínica. Todo propietario de gato tiene que saber que el instinto de caza es algo normal. Los gatos aprenden a cazar desde pequeños, jugando con sus hermanos; se muerden y arañan, y de esa manera se marcan los límites unos a otros. Cuando un gatito llega a su nuevo hogar y no tiene otro gato a quien perseguir, seguirá sus instintos intentando cazar a su dueño. Si cuando son pequeños les dejamos jugar con nuestras manos y dejamos que nos muerdan los pies, cuando sean mayores lo seguirán haciendo. Por ello, debemos educarles para que jueguen con objetos que no sean partes de nuestro cuerpo (plumeros, bolitas de papel, pelotas, ratoncillos de juguete, punteros láser, muñecos…).

evitando-que-el-gato-arane-los-muebles pofm7

Otra de las conductas no desadas es  arañar el sofá y las cortinas. Como hemos dicho anteriormente, para los gatos, arañar (marcar el territorio) es algo natural, tienen que hacerlo. 

Para evitar que esto pase, tenemos que adelantarnos a sus necesidades. En el momento en que el gato entra en casa por primera vez, debemos colocar un rascador para él (así aprenderá a usarlo antes de comenzar a rascar cualquier otra superficie).
 
Debe situarse cerca de su zona de descanso (los lugares más habituales son el salón y la habitación de la persona con la que tenga más relación).

2Rascador-6

Se le debe animar a utilizarlo mediante el juego, utilizando el catnip (hierba gatera), o bien usando una cañita o plumero para que sus uñas se enganchen en él. Nunca se le debe forzar a usarlo. El rascador puede colocarse en posición vertical o en horizontal, pero siempre debe ser firme (que no se mueva mientras el gato lo utiliza). Entre todos los tipos que existen, los rascadores de varias plantas son ideales para ponerlos al lado de ventanas cerradas.


Si le quieres, déjale como la Naturaleza le creó.

 
 
Valora este artículo del blog:
11
LLEGA LA NAVIDAD...CUIDADO!
¿SABÍAS QUE...LOS GATOS NO SIEMPRE CAEN DE PIE?
 
Facebook
Twitter
Linkedin
YouTube
Google+